Mecenazgo Religioso

Todos los miembros de la familia conservarán paralelamente a la Casa-Palacio, tierras en el partido de Cerverales una fuerte vinculación con las advocaciones religiosas de la  Virgen de la Asunción y  con  la Pontificia y Real Hermandad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores hasta la actualidad.

Spedro

El mecenazgo religioso de los Marqueses de Cerverales nace directamente con la casa y está vinculado a la figura del Vicario Bejarano como protofundador de la misma y dirigido fundamentalmente a dos imágenes: la de la Virgen de los Dolores y la de la Virgen de la Asunción, ambas de la Iglesia de la Asunción de Estepa.

Estos hechos que comienzan hace más de 250 años siguen en las mismas líneas en la actualidad. La documentación existente, especialmente el testamento del Vicario, nos permite trazar desde el principio la veneración por la Virgen en este caso especialmente de los Dolores.

doloressanpedroestepa [1600x1200]

Sin embargo será a mediados del siglo XIX cuando nos aparezca documentación que nos permita establecer el comienzo del mecenazgo de la Casa de Cerverales con la imagen de la Virgen de la Asunción, Patrona de Estepa.

Especialmente es llamativa y abundante la documentación existente en el Archivo Cerverales, en concreto es abundante la correspondencia entre las diferentes marquesas desde finales del XIX con los artesanos de Sevilla con motivo de las distintas reparaciones y confección tanto de mantos como otros enseres destinados a las propias imágenes de “Dolores” o “Asunción”.